15/09/2014 13:38:29

El 80% de Coruña Smart City será una realidad a principios de 2015

Se han adjudicado 10 de los 14 proyectos piloto, mientras que los 4 restantes se licitarán o adjudicarán en las próximas semanas

La ciudad ha aprobado la adjudicación de 10 de los 14 proyectos piloto que incluye el plan para convertir A Coruña en una ciudad inteligente, mientras que los 4 restantes se licitarán o adjudicarán en las próximas semanas. Estos estarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, según ha informado el Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

A las licitaciones se presentaron un total de 43 ofertas de empresas locales y nacionales, con una inversión a más de 3 millones de euros. En este sentido, Fernández Prado destacó que los proyectos se adjudicaron a 10 empresas distintas, lo que pone de manifiesto “una de las virtudes de Coruña Smart City, que es proyecto abierto”. Ninguna de estas empresas participa en las UTE´s anteriores, por lo que “ya tenemos 26 empresas y entidades distintas trabajando en el proyecto Coruña Smart City”.

Los 10 proyectos piloto
Las 10 licitaciones se han hecho como Compra Pública Innovadora, donde se valora la solución y el nivel de innovación que las empresas exponen en sus ofertas técnicas. Debido a este tipo de actuación en la valoración de las ofertas, el proyecto de Coruña Smart City se encuentra entre los 11 nominados para el Premio Europeo “Public Procurement of Innovation Award”. Los 10 proyectos que se desarrollaran en el municipio son:
Sistema de información de eventos multicanal: es un portal que permitirá a los coruñeses, vía online, conocer la oferta de ocio, cultura y deportes. Es, además, una plataforma para la interacción entre ciudadanos y asociaciones culturales. Se presentaron cuatro ofertas y el precio de adjudicación es de 85.500 euros.
Sistema de visitas guiadas con realidad aumentada: se presentaron 11 ofertas y fue adjudicado por 181.137 euros.
Sistema de control de calidad del aire y control de ruido: se adjudicó por 121.000 euros.
Sistema de telecontrol de riego inteligente de parques y jardines, se presentaron dos ofertas y fue adjudicado por de 153.357 euros. Se podrá controlar el riego inteligente de 10 parques de la ciudad.
Plataforma de administración electrónica: se presentaron tres ofertas y se adjudicó por 943,800 euros. Creará la sede electrónica y permitirá las gestiones online de docenas de procedimientos; y con ella se podrá, además, materializar la ordenanza aprobada inicialmente en el pleno de ayer.
Sistema de telegestión de contadores de agua y gas: se presentaron tres ofertas y fue adjudicado por un importe de 191.000 euros.
Sistema de telegestión de redes de abastecimiento y saneamiento: se presentaron dos ofertas y fue adjudicado por 738.585 euros. “Se le da un último paso a la gestión de la red municipal. Permitirá conocer toda la infraestructura, gracias al GIS y a este sistema de telegestión”, explicó Fernández Prado, quien informó de que A Coruña intercambiará experiencias e ideas con un proyecto semejante que tiene Oporto.
Sistema de control seguimiento y alerta de la calidad del agua: se presentaron cinco ofertas y fue adjudicado por de 272.317 euros.
Sistema de parking Inteligente: se presentaron ocho ofertas y se adjudicó por un importe total de 179.170 euros. Además de los tres aparcamientos de concesión municipal, se incorporan 6 más. Permitirá ver el sistema de rotación de plazas a través de los dispositivos.
Sistema de monitorización de eficiencia energética en edificios públicos: se presentaron cuatro ofertas y fue adjudicado por un total de 246.960 euros.

Coruña Smart City
El proyecto de Coruña Smart City nació con el fin de diseñar un nuevo modelo de ciudad, utilizando las nuevas tecnologías para responder desde la administración a la demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de sus recursos. El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y EMALCSA como solicitante, consiguió un con su novedosa propuesta una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, en total 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que llamamos el cerebro de la ciudad. A día de hoy, la plataforma está en pruebas, incorporando los servicios municipales y la información interna para ponerlos a disposición de las empresas y generar nuevos servicios a los ciudadanos.

Compartir:
  • linkedin share button