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Los españoles prefieren el portátil a la tableta

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05.08.2014 Madrid M.Prieto 0

El boom de las tabletas pierde fuelle en España. Los consumidores no colocan estos dispositivos en lo más alto de sus preferencias tecnológicas, sino que prefieren destinar su presupuesto a smartphones, ordenadores y televisores, según se desprende de un estudio de Accenture y Ametic, la patronal tecnológica española.

Según los datos de esta encuesta, un 38% de los consumidores españoles tiene previsto adquirir una tableta en los próximos doce meses, frente al 56% que contempla comprar un smartphone, el 45% que piensa en adquirir un PC y el 41% que está dispuesto a gastarse el dinero en un televisor.

Los datos de comercialización confirman la ralentización del crecimiento de las tabletas en España, cuyas ventas descendieron un 17% en el primer trimestre, según IDC. Esta consultora estima que, este año, el mercado de tabletas crecerá un 5,5%, frente al 63,4% del 2013.

El enfriamiento del boom de las tabletas contrasta con el repunte de las ventas de PC tanto en la empresa como en el mercado doméstico. Según GFK, las ventas de PC a particulares han crecido un 5% en el segundo trimestre del año.

El informe demuestra que la renovación de las tabletas no es tan rápida como la de los móviles inteligentes, que de media se sustituyen en un plazo de unos 18 meses. Si un 37% de los consumidores tiene previsto cambiar su smartphone en los próximos doce meses, tan sólo un 12% planea sustituir su actual tableta por una nueva.

«El usuario español es un consumidor digitalmente avanzado, con hasta seis dispositivos de media», explica Luis Maldonado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, quien destaca que los consumidores están dispuestos a «incrementar su gasto en servicios de mayor valor añadido».

Móviles inteligentes

El informe de Accenture confirma que los usuarios españoles están a la cabeza en la adopción de los móviles inteligentes, cuya penetración es del 84%, doce puntos por encima de la media global. Los consumidores se han subido a este tren con celeridad, puesto que en 2011 la penetración de los móviles inteligentes era del 41%. Por su parte, el porcentaje de usuarios con tableta se sitúa en el 41%, frente al 35% mundial.

La penetración de la banda ancha en los hogares es del 98%, aunque España está por detrás de Europa en la adopción de fibra óptica (la tienen uno de cada tres hogares) y la tecnología 4G (uno de cada diez usuarios).

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