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Con la licitación de este piloto se completa la fase de tramitación administrativa del proyecto Coruña Smart City, que ya está en marcha al 100%

A Coruña ya permite la interacción directa y a tiempo real entre el Ayuntamiento y los ciudadanos


21/10/2014 11:10:39 El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de A Coruña, Martín Fernández Prado, y la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, anunciaron hoy la licitación del último de los 14 pilotos que componen el proyecto Coruña Smart City. Se trata de un sistema de interacción con el ciudadano que permitirá establecer una vía de comunicación directa entre el Ayuntamiento y los vecinos. Los ciudadanos dispondrán, así, de un banco de ideas en el que exponer comentarios, opiniones o ideas; una herramienta de encuestas con la que recabar la opinión de los vecinos; un instrumento para notificar en tiempo real cualquier incidencia que se detecte en la ciudad y un canal con el que acceder a información municipal pública.

Además, la aplicación dispondrá de un sistema que permitirá de forma sencilla la publicación de nuevos contenidos y funcionalidades para el ciudadano: “Esta iniciativa ampliará la transparencia del Ayuntamiento, la comunicación con el ciudadano y su participación en la gobernanza de la ciudad”, aseguró el concejal.

Martín Fernández Prado y Rosa Gallego destacaron que el objetivo de este piloto es fomentar la participación ciudadana mediante la interacción con los vecinos en todos los ámbitos de la ciudad que se relacionen con su vida cotidiana. Para ello el piloto, que estará disponible para los usuarios a través de un portal web y del móvil, se dividirá en varios apartados.

Módulo de sugerencias y reclamaciones
Por un lado se habilitará un módulo de sugerencias y reclamaciones. A través del mismo, los ciudadanos podrán notificar una incidencia, desperfecto o necesidad de mejora de la ciudad que identifiquen en el entorno del municipio. También podrán enviar una fotografía del desperfecto o una carencia de servicio que hayan identificado.

Posteriormente, el usuario tendrá la posibilidad de acceder a un área en el que verá las incidencias que comunicó a través de la plataforma de interacción de Coruña Smart City, su estado y las posibles contestaciones que hayan tenido. Los ciudadanos recibirán una notificación una vez se haya resuelto la incidencia.

Banco de ideas abierto a todos
El segundo gran apartado consistirá en la creación de una plataforma para que el Ayuntamiento “escuche” todo lo que los coruñeses quieran transmitir sobre cualquier ámbito de la ciudad. Será un banco de ideas donde la gente podrá intercambiar comentarios y compartir o discutir nuevas propuestas para la ciudad. Es decir, cada ciudadano podrá colgar en la plataforma sus propias ideas, que después podrán ser debatidas por el resto de vecinos participantes en la plataforma. Los coruñeses tendrán la oportunidad de votar las diferentes cuestiones que surjan, para que el Gobierno local trate de dar respuesta, después, a aquellas que cuenten con un mayor número de votos.

También se habilitarán diferentes encuestas para que los ciudadanos expresen su opinión sobre las iniciativas sociales, municipales o de sus respectivos barrios. El objetivo es que el ciudadano pueda opinar fácilmente sobre las propuestas e iniciativas planteadas en la ciudad y que el Ayuntamiento pueda, al mismo tiempo, integrar en su proceso de toma de decisiones el feedback de los ciudadanos.

La plataforma de interacción ciudadana integrará, además, el servicio de información y atención telefónica 010, con el fin de que los coruñeses puedan acceder de forma telemática a las mismas funciones que tienen disponibles por teléfono. El servicio se completará con la posibilidad de acceder online a la base de datos con la que cuenta en la actualidad el 010.

App para móvil
El proyecto de interacción ciudadana dispondrá de una aplicación móvil que será “la puerta de entrada” a todas las aplicaciones desarrolladas al amparo de Coruña Smart City. De esta forma, los usuarios podrán reunir en un mismo espacio todas las herramientas pensadas para mejorar su día a día a través del uso de las nuevas tecnologías. Además, la aplicación permitirá ofrecer servicios de terceros, como empresas o comercios, que podrán emplear este soporte para dar a conocer sus ofertas.

14 proyectos piloto para Coruña Smart City
Para el diseño y desarrollo de este sistema de interacción con el ciudadano, que cuenta con un presupuesto de licitación de 210.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, se optó por un concurso público dentro de la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), lo que reforzará el carácter innovador del piloto, una de las piezas clave del modelo de ciudad inteligente Coruña Smart City.

El proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad. La plataforma tecnológica ya está lista para conectarse a la segunda fase de proyecto que consiste en poner en marcha 14 proyectos pilotos que aportarán servicios más eficientes e inteligentes a los ciudadanos.

Con la licitación del proyecto de interacción ciudadana se completa la fase de tramitación administrativa de los 14 proyectos piloto que componen Coruña Smart City. De estos pilotos, 10 se encuentran ya en desarrollo; dos están en proceso de adjudicación (eficiencia energética en la ETAP de A Telva y optimización del tráfico en tiempo real) y los otros dos, el proyecto Bio y el de interacción ciudadana, se encuentran en fase de licitación. Con la apertura de este último concurso público, el proyecto para transformar A Coruña en una ciudad inteligente se encuentra en ejecución al 100%.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa.

 

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