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El paradigma de la desaparición del teléfono (digital, analógico o IP) en el escritorio


1 April 2014


Si bien es cierto que los teléfonos de escritorio no están siendo utilizados en la misma cantidad que hace 10 años, también es cierto que no desaparecerán de un día a otro por diferentes razones. Definitivamente existirá una evolución del servicio, la pregunta es: ¿el teléfono va a evolucionar a qué?Existe un tema cultural del usuario hacia el aparato, la necesidad de disponibilidad del servicio en casos de emergencia, funcionalidades como arreglos jefe-secretaria, botoneras, características especiales en los centros de contacto, entre otras tantas, sin embargo, todas ellas pueden ser reemplazadas por algo más.

Las opciones que tenemos hoy en día son:

La computadora (escritorio o móvil)

  • Un teléfono inteligente
  • Una tableta
  • Escritorios en la nube con un teléfono basado en software integrado a través de un cliente virtualizado
  • Una página Web

La realidad es que al día de hoy pudiera ser cualquiera de ellas, ¿cuál es el factor común que nos ofrecen cualquiera de las opciones anteriores? La voz, donde lo que vemos que evoluciona es el dispositivo no el servicio.

La voz es uno de los elementos básicos de comunicación, si bien el video está acelerando su adopción está pasando por la limitante de los anchos de banda disponibles y encontrar el caso de uso de este no es cosa sencilla, por otro lado, tenemos aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas donde el intercambio de información es de manera asíncrona y que no permite tener una comunicación en tiempo real porque su naturaleza es así.

El camino de los nuevos servicios de voz no va hacia la computadora, muestra clara de esto es ver cuántos fabricantes de PCs se han salido del mercado en los últimos 2 o 3 años y me parece no hace falta agregar más.

Dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes están ganando terreno de manera importante para comunicarnos, entonces supongamos que usted decide ir con una estrategia donde el usuario traiga su propio dispositivo (Bring Your Own Device o por sus siglas en inglés BYOD)

Lo primero que va cambiar desde la perspectiva del usuario es el espacio de trabajo, ya que si reflexionamos por un momento lo que tenemos hoy en día en un escritorio de manera general es un teléfono y una computadora (fija o móvil), pero en el momento que usted habilita los servicios inalámbricos, se abre la conversación hacia otras cosas (con sus respectivas consideraciones) como son:

  • Dispositivos móviles (diversos tipos y modelos)
    • ¿Quién le va a dar soporte a todos y cada uno de ellos?
    • ¿Cuáles son los tiempos de respuesta de reemplazo?
    • ¿Quién va a absorber el costo? ¿El dispositivo es de la empresa o del usuario?
  • Sistemas operativos disponibles en los móviles
    • ¿Cómo se llevarán a cabo las actualizaciones?
    • Hay que hacer una validación de que las actualizaciones no afecten ninguna aplicación coorporativa
  • Administración
    • Se deberá integrar al menos un MDM
  • Seguridad
    • Implementar permisos y políticas para el acceso a la red
    • Se deberá hacer la definición de que servicios estarán disponibles de manera remota
  • Infraestructura inalámbrica lista no solo para datos
    • Deberá soportar un promedio de 27 llamadas de voz por punto de acceso inalámbrico hasta 7 llamadas video a través del mismo

¿Puedo tener una implementación exitosa sin tener un teléfono de escritorio?

La respuesta más cercana a la realidad es que depende mucho de las consideraciones que haga y que tan lista este su infraestructura para recibir los servicios móviles.

¿Los dispositivos móviles reemplazarán a los teléfonos de escritorio?

La respuesta más cercana a esto es que cuando las empresas hayan evolucionado y enfrentado los retos anteriores, es posible que si lo harán.

Esto no quiere decir que las empresas deben caer en la perfección paralizante y hasta que se tenga todo listo se dará el primero paso, o caer en el otro extremo y ejecutar una implementación irresponsable, debe ser un proceso de cambio paulatino, por fases, estructurado, analizando en que usuarios hace sentido, encontrando el caso de uso y debemos hacer que aparezca el retorno de inversión.

Existe la opción de utilizar escritorios en la nube con un teléfono basado en software integrado a través de un cliente virtualizado, esto podría ser una gran opción, pero si lo que está buscando es disminuir los costos del proyecto de voz, el camino no va en esa dirección.

Por último, tenemos la Webificación de la voz, esto es algo que nos va a permitir utilizar a la voz y el video a través de una página Web, es de bajo costo, es posible implementarlo de manera muy rápida y prácticamente en cualquier dispositivo a través de un navegador y será una solución basada en software, disponible en la nube o en el sitio del cliente, me parece el camino apunta en ese sentido, falta evolucionar lo que se tiene disponible hoy en día que es de consumo personal y volverlo de clase empresarial.

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2 comentarios

  1. SALUDOS DESDE TRUJILLO EN PERU
    SOLICITO INFORMACION VOZ IP Y REDES INFORMATICAS

    SEGUIMOS EN CONTACTO

    LABORO EN UNA EMISORA LOCAL D E MI CIUDAD LA EMISORA ES AM.
    COMO PUEDO HACER DE LA STIC , POR FAVOR SOY UN APRENDIZ
    GRACIAS

    • Cisco Latam

      Alex, ¡muchas gracias por escribir!

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